CERTIFICADO DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA
El certificado de compatibilidad urbanística es un documento previo para la solicitud de la licencia ambiental para actividades calificadas.
En el caso de las conocidas como actividades inocuas, sujetas al régimen de comunicación ambiental mediante declaración responsable, no es obligatoria la previa obtención del certificado de compatibilidad urbanística,no obstante, en la memoria técnica que se adjunte en las comunicaciones ambientales deberá hacerse referencia expresa a la compatibilidad urbanística de la actividad.
En la Comunidad Valenciana, previamente a la presentación del Proyecto de Apertura, es necesario presentar una solicitud de Certificado de Compatibilidad Urbanística.
Un Certificado de Compatibilidad Urbanística es un instrumento de Intervención Ambiental en donde se refleja:
Una breve memoria descriptiva de la instalación de la actividad
Indicar el tipo de actividad a desarrollar, reflejando su superficie, características e instalaciones de climatización.
Necesidad de uso y aprovechamiento del suelo
Requerimientos de la instalación respecto a los servicios públicos existentes.
Plano de emplazamiento
Número de referencia catastral
Porcentaje de la parcela ocupada
Una vez realizada la solicitud de CERTIFICADO INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTCA, ante el correspondiente Ayuntamiento, éste contestará y si es favorable, el cliente se asegurará de poder realizar el encargo del proyecto de actividad para su negocio, evitando en casos desfavorables, gastos innecesarios por su parte, tales como obras de acondicionamiento, gastos de proyecto de apertura, etc...
Es necesario solicitar un Certificado de Compatibilidad Urbanística antes de presentar un Proyecto Técnico de Apertura de un local en Valencia?
Siempre con carácter previo al Proyecto de Actividad, se solicitará al Ayuntamiento dónde se ubique su negocio la expedición del Certificado de Compatibilidad Urbanística, de acuerdo con los impresos facilitados por el Ayuntamiento y realizando el pago de las tasas correspondientes.
El plazo máximo de emisión del certificado es: En el certificado de compatibilidad urbanística previo a la comunicación ambiental el plazo de resolución será de 15 días hábiles. En caso de no expedirse por parte del Ayuntamiento en este plazo, el titular de la actividad deberá indicar en la solicitud de comunicación ambiental la fecha en que solicitó el certificado de compatibilidad urbanística. En el certificado de compatibilidad urbanística previo a la licencia ambiental, el plazo de resolución será de 30 días hábiles. En caso de no expedirse por parte del Ayuntamiento en este plazo, el titular de la actividad deberá indicar en la solicitud de licencia ambiental la fecha en que solicitó el certificado de compatibilidad urbanística. En el informe de compatibilidad urbanística previo a la Autorización Ambiental Integrada, el plazo máximo de resolución es de 30 días hábiles. En caso de no expedirse por parte del Ayuntamiento en este plazo, el titular de la actividad deberá indicar en la solicitud de autorización ambiental integrada la fecha en que solicitó el certificado de compatibilidad urbanística.
Documentos Con carácter general, para todas las solicitudes
Solicitud
Justificante del pago de la tasa por expedición del certificado, en cada ayuntamiento la tasa varia bastante según cual.
Certificado de compatibilidad urbanística (Comunicación Ambiental)
Original y fotocopia DNI solicitante y DNI o CIF del representado, si es el casoi
Plano de situación, catastral y del Plan General
Justificante del Impuesto de Bienes Inmuebles o modelo 902
Alta o alteración catastral
Memoria descriptiva de la instalación o actividad
Debe contener sus características principales, firmada por el promotor y/o técnico autor del proyecto
Certificado de compatibilidad urbanística (Licencia Ambiental)
Memoria descriptiva de la instalación o actividad
Que contenga sus características principales, firmada por el promotor y/o técnico autor del proyecto que incluya:
Calificación de la actividad según Nomenclátor de Actividades Calificadas
En caso de establecimientos industriales:
Configuración de la nave
Nivel del riesgo intrínseco
Justificante del Impuesto de Bienes Inmuebles o modelo 902
Alta o alteración catastral
Fotocopia DNI solicitante y, en su caso, DNI ó CIF representado
Plano de situación, catastral y del Plan General
Solicitud informe de compatibilidad (Autorización Ambiental Integrada)
Fotocopia DNI solicitante y, en su caso, DNI ó CIF del representado
Necesidad de uso y aprovechamieto del suelo
Requerimientos de la instalación respecto a los servicios públicos esenciales
Fotocopia DNI solicitante y, en su caso, DNI ó CIF del representado
Plano de situación, catastral y del Plan General
Memoria descriptiva de la instalación o actividad
Que contenga sus características principales, firmada por el promotor y técnico autor de la memoria que incluya:
Calificación de la actividad según Nomenclátor de Actividades Calificadas. (Decreto 54/1990, de 26 de marzo, del Conseller de la G.V. Nomencláctor de actividades M.N.I.P.)
En caso de establecimientos industriales (RD 2267/04, Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales):
Configuración de la nave.
Nivel de riesgo intrínseco
En los casos que la actividad ya esté en funcionamiento con licencia de apertura; se aportará ADEMÁS, la siguiente documentación: Certificado visado y redactado por técnico competente en el que a día de la fecha, en el que se haga constar que:
a) la calificación concedida a la actividad no se ha incrementado su grado de afección al medio ambiente.
b) Justificación del cumplimiento de la matriz de exclusión de actividades calificada para el emplazamiento de referencia de acuerdo con el PGOU.
c) Justificante del Impuesto de Bienes Inmuebles o modelo 902
d) Alta o alteración catastral
Dichos requerimientos pueden variar según ayuntamientos aunque en la gran mayoría suelen ser los que se exigen.