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LICENCIAS DE TERRAZAS

  • ALAIN AGUILAR QUINTANA
  • 28 feb 2018
  • 4 Min. de lectura

Podriamos decir que este es el último paso para la mayoria de establecimientos que han solicitado desarrollar la explotación de una actividad económica, es decir, han adquirido un local,posteriormente si ha sido necesario han realizado reformas en el mismo previa solicitud de acondicionamiento del local y posteriormente se ha solicitado el proyecto de actividad o apertura para a partir de aqui si nos encontramos ante una actividad tipo sector servicios,hostelería etc, es decir restaurantes,bares,cafeterías,heladerías.... se pase al último procedimiento necesario para el desarrollo de la actividad de manera completa y eficiente para el negocio.

Dicho paso es la solicitud de la licencia de terraza que consiste en ocupar una porción de dominio público previamente establecida y que pasamos a detallar a continuación en que consiste,que pasos o trámites hemos de realizar,tiempos etc.. para la ciudad de Valencia aunque las tramitaciones y obtenciones son muy parecidas y similares a otros lugares de la Comunidad Valenciana

En la ciudad de Valencia aquellos locales que dispongan de licencia de apertura. Puede darse el caso de establecimientos sin la licencia definitiva pero habiendo presentado toda la documentación mediante declaración responsable, en ese caso por lo general suelen dar la licencia.

En Valencia se paga siempre por metro cuadrado de ocupación, el coste dependerá de la zona donde se encuentre el establecimiento (no paga lo mismo por la terraza un establecimiento del centro de Valencia que otro que se encuentre en un barrio periférico) y la modalidad de la terraza. Existen dos modalidades de solicitud de licencia de terraza:

– Anual: te permite tener terraza durante todo el año. El coste por zona varía de entre 35,85€/m2 y los 28,65€/m2.

– De temporada: únicamente te permite tener terraza desde el 1 de marzo al 31 de octubre. En este caso la tasa sería más económica y oscila entre los 29,23€/m2 y los 23,38€/m2 en función del barrio.

En caso de las zonas denominadas ZAS la tasa por la licencia de terraza sería inferior ya que también el horario de ocupación de las mimas sería más reducido.

El pago ser realiza una vez obtenido el permiso de ocupar la vía pública.

Es muy importante contactar con una persona que nos delinee el plano correctamente y optimizando bien el espacio ya que un error en este aspecto nos puede acarrear pagar una tasa más alta de lo que nosotros necesitamos y no resultar rentable la inversión en nuestra terraza.Por ello es muy importante contar con un arquitecto técnico para realizar esta y todas las labores restantes para la obtención de dicha licencia,en este sentido CERTASVAL puede ayudarle a gestionar su negocio.

En primer lugar la superficie a ocupar, únicamente podemos ocupar 1,5 m2 de superficie de terraza por persona de aforo dentro del local, es decir si tenemos un aforo interior de 20 personas, nuestra terraza como máximo podría ser de 30 m2. Existe un máximo de ocupación de 60m2 para locales de hasta 200 m2 de superficie interior y un máximo de 100 m2 de terraza para locales de hasta 800m2.

Únicamente se puede ocupar el espacio de vía pública que recaiga a la fachada de nuestro establecimiento. Si deseamos ocupar parte de la fachada de un local contiguo o de un acceso a un edificio, es preciso pedir una autorización al titular del local o del presidente de la comunidad de vecinos según sea el caso.

También es preciso dejar un espacio de paso libre de 1,5 metros de ancho para la circulación de viandantes, que en determinados barrios se puede reducir a 1,2 m.

Se podrá de disponer de toldos, carpas o elementos generadores de calor o frío siempre y cuando se indiquen y cumplan con los requisitos que establece la ordenanza municipal.

Los documentos que solicita el ayuntamiento son los siguientes :

1.- Instancia rellenada.

2.- Fotocopía del DNI del solicitante 2.- Documento que refleje la referencia catastral del inmueble donde se desarrolle la actividad. 3.- Copia de la licencia de actividad, importante que esté a nombre del solicitante de la licencia de terraza. 4.- Declaración responsable de estar al corriente de pago al Ayuntamiento. 5.- Si procede, autorización de los titulares o propietarios de espacios colindantes a ocupar. 6.- Memoria explicativa del mobiliario a instalar. 7.- Plano a escala en formato A4 realizado por un técnico (Arquitecto Técnico).

Respecto a los documentos técnicos como son la memoría y el plano, estos deberán contener las siguientes premisas :

PLANO: debe de estar en formato A4 y a escala. Debe de estar dibujada la planta de la zona que se desea ocupar, indicando los límites de la fachada del local. Se debe de dibujar la superficie que se pretende ocupar por la terraza, esta zona debe de estar acotada. También se deben de dibujar todos los elementos del mobiliario público como pueden ser árboles, farolas, señales, papeleras…etc

MEMORIA: indicar todos los elementos que se quieren instalar, fotografías de los mismos y la justificación de que se ajusten al Anexo II de la ordenanza.

Según los meses que vaya a ser utilizada la terraza, se pueden clasificar las licencias en:

Licencia anual: se usa todo el año.

Licencia por temporada: se usa normalmente del 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

Licencia eventual: se usa para unas fechas determinadas, normalmente el motivo suele ser una festividad.

El plazo para solicitarlo depende del ayuntamiento. Hay ayuntamientos en que se puede solicitar en cualquier momento y otros establecen unos plazos. Si hay un plazo establecido, suele ser a finales de año, si se pretender usar al año siguiente.

Por ejemplo, si quiero poner una terraza a partir del 1 de abril de 2018, tendré que solicitarlo en diciembre de 2017. Existen algunas excepciones como: - Aperturas nuevas donde no se ha podido solicitar en el plazo correspondiente.

- Traspasos de locales, donde debido al cambio de titularidad del local, tampoco se ha podido solicitar en el plazo.

- El plazo del ayuntamiento para contestar la solicitud también depende del municipio y suele estar entre 1 y 3 meses .

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